miércoles, 19 de junio de 2013

Revestimientos Exteriores "Piedra Natural"



La piedra se confirma en la actualidad como el material que mayor sobriedad, singularidad y vigencia en el tiempo garantiza en la construcción de viviendas y edificios. Las rocas son fruto de un proceso geológico de formación de millones de años, y según los minerales que las componen y las condiciones a las que han estado sometidas las hay de distintos tipos, durezas y colores. Destacan principalmente por su resistencia y buenos resultados como revestimiento exterior. En Mármoles Puente se pueden encontrar mármoles, granitos, areniscas, calizas, basaltos, etc.


La piedra natural se ha utilizado en construcción toda la vida, bien como revestimiento, en la propia edificación o en la decoración de interiores. Sin embargo, tras un periodo de retroceso, su utilización -que hoy vive un momento de expansión- se presenta como parte del diseño y muestra de innovación en nuevos edificios y áreas urbanas.


La función de la piedra natural es mantener un buen aislamiento térmico, acústico y de la humedad. Su eficiencia en estos ámbitos es considerable, pero depende de las características del tipo de roca elegida, así como de sus capas y procedimientos de colocación.

Las propiedades de la piedra natural son muy valoradas. Aparte de su dureza y resistencia destaca la sobriedad que ofrece a cualquier edificación. La piedra puede apreciarse en el entorno urbano en forma de revestimiento de fachadas, pavimento, vierteaguas, zócalos, fuentes, escudos, arcos, tallas macizas y otros elementos, incluido el arte funerario.

Para facilitar estas funciones, además de su colocación, las losetas de piedra pueden tener capas constituidas por mortero de cemento y arena que, en ocasiones, puede llevar hormigón, resinas… Si se trata de un adoquinado, los adoquines simplemente descansan sobre una cama de arena.





Pisos de Goma

Ampliar Foto > Piso de GomaLos pisos de goma son prácticos y económicos. Vienen en forma de baldosas o en rollos con un espesor no mayor a 4 mm. Se colocan pegados al contrapiso o sobre un piso existente con cemento de doble contacto específico para este material. Son ideales para zonas muy transitadas, áreas de trabajo, oficinas, locales comerciales o lugares en contacto permanente con chicos (habitaciones infantiles, playrooms, colegios, etc.)
Se pueden encontrar gran variedad de diseños, mucho surtido de colores, texturas varias, relieves y opciones que imitan otros materiales: piedra, mármol, madera, etc.

A favor
Los pisos de goma son de fácil limpieza y muy resistentes. Actúan como aislante eléctrico, térmico y antiestático. Ideales para zonas de trabajo y áreas de mucho tránsito.
En contra
Pese a que las imitaciones en madera, por ejemplo, son relativamente buenas, no deja de ser un producto menos estético.

Variantes

Existen deferentes alternativas en pisos de gomas o similares:
El linóleo
Realizado con aceite de linaza, masillas orgánicas (como fibras de madera) y minerales. Es flexible, resistente y antideslizante. Se comercializa en rollos o baldosas. Muy utilizado en industrias y hospitales por ser un material antiestático y antimicrobiano. El linóleo es un excelente aislante de la temperatura y el ruido.
El vinilo
Los revestimientos vinílicos son suelos fabricados con PVC, logrando un material plástico, flexible y resistente. Se consigue en forma de rollos y baldosas. Algunos vienen con una base acolchada que produce efecto mullido. No son un buen aislante térmico.
El caucho
Es un material muy flexible y resistente. Los pisos de caucho se venden en infinita variedad de colores, diseños y texturas; superficies con relieves y antideslizantes. Se utiliza en zonas de alto tránsito y cuartos infantiles.

Pisos de Ladrillos


Ampliar Foto > Piso de LadrillosEl ladrillo de pared es una buena opción decorativa para utilizar en pisos con una resistencia media. Se coloca sobre una carpeta y permite numerosas combinaciones y diseños. Es un material económico y va muy bien en pisos exteriores, terrazas y jardines, preferentemente tratado con un líquido impermeabilizante para evitar su desgaste.
Los pisos de ladrillos son una excelente elección para exteriores y ambientes con estilo rústico y natural. Se combinan fácilmente con madera, cemento alisado y piedras rústicas. Se puede dejar al natural y disfrutar del desgaste propio que se produce con el tiempo.

A favor
Los pisos de ladrillos son económicos y de gran valor decorativo, especialmente en exteriores y ambientes rústicos y naturales.
En contra
Se desgastan en zonas de mucho tránsito.
Ampliar Foto > Piso de Ladrillos

Pisos de Venecitas o Mosaicos Venecianos

Ampliar Foto > Piso de VenecitasLas venecitas (o mosaico veneciano) son pequeños mosaicos decorativos, con propiedades de alta resistencia y grandes posibilidades de diseño: un único material apto para formar dibujos y combinar colores.
Estos mosaicos se fabrican con materias primas de origen natural, fundidas a temperaturas superiores a 1400 grados centígrados, resultando un producto vítreo muy duro y resistente. Un proceso único y distinto a cualquier otro de fabricación o reciclado de vidrio.
Muy popular en la década del '60 y de mucha aplicación en la actualidad, la venecita posee características excelentes para baños, cocinas y exteriores: alta resistencia a la humedad, los cambios de temperatura y los productos químicos (por ejemplo, limpiadores) y su color se mantiene inalterable con el paso del tiempo y la exposición a la luz.
Para una correcta terminación se deben llenar las juntas preferentemente con cemento puro; blanco para una junta blanca, o agregándole ferrite para una junta de color.

Ampliar Foto > Piso de VenecitasDecorar con venecitas aporta personalidad y diseño. Su uso para decoración posee varias aplicaciones: como revestimiento uniforme, en combinación con otros materiales o para diseño de dibujos, guardas y murales. Cómo efecto decorativo, se puede continuar un piso de venecitas en paredes, vanitories y bañaderas.
Su pequeño formato hacen de la venecita un revestimiento ideal para cubrir superficies curvas, lo que no permiten otros materiales similares, como por ejemplo los cerámicos o piedras. Con frecuencia se coloca venecita en revestimientos de piletas de natación.


A favor
Las venecitas poseen una alta resistencia a los cambios de temperatura, los agentes químicos y atmosféricos, la humedad y el paso del tiempo. Ofrecen infinitas posibilidades de diseño y aplicación.
En contra
Se necesita tiempo y mano de obra especializada para su colocación, principalmente en diseños complejos.

Pisos Flotantes


Piso flotante laminadoLos pisos flotantes son aquellos que se colocan sin clavar, sin atornillar y sin pegar al suelo, sino que se apoyan sobre cualquier superficie lisa, firme y seca por medio de un encastre entre tablas.
Tienen un espesor de entre 8 y 15 milímetros, lo que los convierte en la mejor opción si se quiere renovar el piso sin levantar el revestimiento actual.
Para evitar pequeños desniveles y amortiguar el ruido de pisadas, los pisos flotantes se apoyan sobre una manta de poliestireno. Algunos pisos flotantes requieren de encolar entre sí las tablas. Vienen de fábrica con su propio zócalo y no necesitan pulido ni plastificado. El piso queda listo para su utilización inmediatamente después de colocado.
Los pisos flotantes vienen en diferentes grados de dureza y resistencia a la abrasión. Se venden en una enorme variedad de colores, vetas e imitaciones de madera. Son resistentes al desgaste, las manchas, los rasguños y las quemaduras. Toleran muy bien los golpes, patas de sillas o ruedas. Conviven sin problema con la loza radiante y no se decoloran con la luz del sol.
Otra característica fundamental del piso flotante es que se trata de un producto ecológico hecho de materiales naturales renovables.

Composición de los Pisos Flotantes

Los pisos flotantes están constituidos de diferentes capas, con diferente material y características cada una. Generalmente se utilizan 4 capas:
Overlay
La capa superior se compone de resinas especiales que forman un laminado que le otorga al piso alta durabilidad y resistencia a la abrasión. Además, algunos pisos flotantes reproducen fielmente las vetas de la madera a través de finos relieves que otorgan una textura simil madera.
Lámina decorativa / Diseño
La segunda capa se basa en el diseño imitación de la madera (una lámina o fotografía de alta calidad).
Sustrato
La capa más gruesa (el verdadero cuerpo del piso flotante) se compone de un tablero de partículas (aglomerado), MDF o HDF, más un tratamiento antihumedad. Los pisos de primera calidad se confeccionan generalmente en HDF.
Lámina estabilizadora
La última capa se compone de una lámina de balance estabilizadora que provee apoyo y estabilidad al piso. Algunos pisos flotantes incluyen una lámina reductora de sonido para mejorar su propiedad acústica.

Piso flotante laminado

Clases de Pisos Flotantes

Básicamente hay 2 clases de pisos flotantes: melamínicos (o también llamados laminados) y de madera. A continuación conoceremos algunas características de cada uno.
Pisos Flotantes Laminados o Melamínicos
Los pisos flotantes laminados o melamínicos son aquellos cuya capa final de vista está compuesta por un laminado plástico con aspecto de madera. La mayoría de los pisos flotantes son básicamente laminados. Las versiones más económicas están hechas generalmente de fórmica. Los pisos más caros poseen una imitación de madera casi perfecta.
Pisos Flotantes de Madera
Los pisos flotantes de madera son aquellos cuya capa final de vista está compuesta por un laminado de madera natural. Estos pisos son la opción artificial al piso de madera maciza. Su baja utilización de madera natural aportan una alternativa ecológica. Si la capa de madera es lo suficientemente gruesa pueden ser pulidos y plastificados hasta 5 veces. Vienen de fábrica pulidos, plastificados y con tratamientos de barnices especiales que los protegen de la humedad, las manchas, las rayaduras y la luz del sol.
Piso flotante laminado

Cómo Elegir un Piso Flotante

La primera decisión que habrá que tomar en la elección de un piso flotante es acerca de su aspecto. Los pisos con mayor realismo son más caros. Los económicos son más artificiales. Pero lo verdaderamente importante es atender a las siguientes características:
• La calidad del laminado superior (overlay)
• La composición del sustrato (opte siempre por los de HDF)
• El tipo de encastre entre tablas, pues de eso depende la calidad del terminado del piso flotante
• Las distintas características adicionales que puedan haberse incorporado en su realización (acústica, antihumedad, antideslizante, etc.)
A favor
Se trata de un piso resistente, duradero y de rápida colocación. Se puede colocar sobre el piso actual, sin necesidad de obra y listo para su uso inmediatamente después de colocado. Además, es térmico y acústico, lo que contribuye tanto al confort como al ahorro energético. Por otro lado, tiene un diseño y una terminación excelentes. Actualmente se consiguen imitaciones de madera casi perfectas y en base a material ecológico.
En contra
Probablemente la limitación de los pisos flotantes se pueda encontrar en el laminado de los melamínicos, que no llegan a tener todo el realismo y la calidez de la madera, aunque los de mayor precio se consiguen actualmente en excelentes imitaciones.

martes, 18 de junio de 2013

Revestimiento interior con paneles



Los panelados de interior son elementos de madera que recubren los paramentos interiores (paredes, techos,etc.) con un objetivo fundamentalmente decorativo, aunque estos materiales pueden mejorar las características del contorno donde se aplican: absorción acústica, aislamiento térmico, reacción al fuego.

 ABSORCIÓN ACÚSTICA
Respecto a los valores límite de aislamiento acústico, los elementos constructivos interiores de separación, así  como las fachadas, las cubiertas, las medianerías y los suelos en contacto con el aire exterior que conforman  cada recinto de un edificio junto con los elementos constructivos adyacentes, deben cumplir las exigencias  establecidas en el CTE DB HR “Código Técnico de la Edificación – Documento Básico: Protección frente al  Ruido”.
En el caso de los panelados de interior, el coeficiente de absorción acústica debe determinarse únicamente  cuando esté prevista la utilización del tablero como aislante acústico. En la norma UNE EN 13986 se establecen  los valores en función del tipo de tablero.

AISLAMIENTO TÉRMICO
Según el CTE DB HE “Código Técnico de la Edificación. Documento Básico; Ahorro de energía”, para evitar  descompensaciones entre la calidad térmica de diferentes espacios, cada uno de los cerramientos y particiones  interiores de la envolvente térmica tendrán una transmitancia no superior a los valores indicados en la tabla I.
En edificios de viviendas, las particiones interiores que limitan las unidades de uso con sistema de calefacción  previsto en el proyecto, con las zonas comunes del edificio no calefactadas, tendrán cada una de ellas una  trasmitancia térmica no superior a 1,2 W/m2K.

REACCIÓN AL FUEGO
El CTE DB SI. "Código Técnico de la Edificación. Documento Básico: Seguridad en caso de incendio", establece  las clases de reacción al fuego de los revestimientos en función de la situación del elemento:
Los fabricantes de tableros deben clasificar sus productos según la Norma UNE EN 13501-1 en las correspondientes clases de reacción al fuego.

COLOCACIÓN DE LOS REVESTIMIENTOS. PANELES

PAREDES
Son revestimientos que habitualmente, cubren la totalidad del paramento o al menos más de la mitad del mismo  y generalmente pueden estar formados por cualquier tipo de tablero.
Los primeros tableros utilizados en este tipo de revestimientos fueron los contrachapados, los de fibras de  fabricación por proceso seco (MDF) y los de partículas (aglomerados). Actualmente los que más se utilizan son  los tableros aglomerados revestidos, bien de chapas de madera natural, o bien de láminas decorativas que  proporcionan al paramento un aspecto muy parecido a la madera natural y una mayor resistencia frente a  agentes agresivos.

Colocación
Los cerramientos exteriores del hueco deben estar acristalados, de forma que se mantengan durante la  instalación unas condiciones ambientales estables y lo más próximas posibles a las condiciones finales de uso,  siendo las condiciones óptimas una humedad relativa de 50 - 70 % y una temperatura de 10 – 30 ºC.
El paramento y los acabados de obra (pinturas, yesos, enlucidos) deben estar totalmente fraguados y secos.
Asimismo, el paramento debe estar correctamente nivelado y libre de cualquier elemento que sobresalga de su  superficie (llaves de luz, rejillas, etc.).
Los paneles se fijan al paramento mediante un sistema de apoyo formado por hiladas paralelas de rastreles de  madera o de metal (normalmente perfiles de chapa plegada). Este enrastrelado permite formar una cámara de  ventilación entre el panelado y el paramento, así como corregir los posibles desniveles e irregularidades de  éste. Cuando se trata de rastreles de madera, deben tener un contenido de humedad inferior al 18 %.

1 Fijación de los rastreles al soporte:
Según su tipo (madera o metal) y la naturaleza del soporte, por medio de adhesivos, clavos, tornillos con  taco, clips metálicos (que pueden ser regulables en altura), etc. Los rastreles deben ir perfectamente  nivelados y aplomados.

2 Orientación de los rastreles:
Será perpendicular al sentido de colocación de los paneles (a su dimensión predominante).
3 | Separación entre rastreles:
Debe adaptarse al tamaño de los paneles y a su grosor (son comunes separaciones desde 300 a 800 mm).
Cada panel deberá tener apoyo como mínimo en dos o en tres rastreles, dependiendo de sus dimensiones.

4  Permitir la circulación vertical del aire:
Para permitir la circulación vertical de aire en la cámara de ventilación, se deja una separación entre las  testas de rastreles contiguos de una misma hilada, procurando que estas separaciones queden dispuestas  “al tresbolillo” entre una hilada y la siguiente.

5  Fijación del panelado:
Se comienza a fijar el panelado en un extremo del paño a revestir. Si la colocación es vertical se comienza en  una esquina. Si la colocación es horizontal se comienza desde abajo.

6  Fijación de los tableros:
Los tableros se fijan en sentido perpendicular a la dirección de los rastreles, existiendo diversos sistemas de  fijación, tanto vista como oculta, en función del tipo de enrastrelado y del mecanizado de los cantos de los  paneles: clavado o atornillado, pegado técnico con adhesivos estructurales, perfilería metálica especial para  la fijación con herrajes de clip, de cuelgue, etc.
En todo caso, debe respetarse siempre el sistema de fijación de los paneles indicado por los propios  fabricantes.

7 Permitir la entrada y salida del aire:
Debe tenerse en cuenta que para permitir la entrada y salida de aire en la cámara de ventilación, debe  respetarse en el arranque y la coronación del panelado una separación respecto al suelo y al techo. Es  necesario también dejar una junta perimetral de expansión en los encuentros entre el panelado y otros  paramentos contiguos, así como una junta de dilatación entre paneles contiguos.
Estas separaciones y juntas dependen de las dimensiones y el tipo de tablero, y deben ajustarse siempre a  las recomendaciones del fabricante.


Pisos pintados

Ampliar Foto > Pintura con Diseño sobre MaderaDesde una capa uniforme de pintura, hasta una pátina o dibujos especiales, las variedades de pisos pintados pueden disponerse fácilmente sobre cualquier piso pulido o revestimiento actual (siempre que éste se encuentre en buen estado).
La opción sencilla es la pintura para pisos: económica, resistente y fácil de colocar. No requiere obra y puede aplicarse sobre cualquier superficie en buen estado (madera, cemento alisado, baldosa, ladrillo, etc.).
Las opciones más elaboradas (dibujos y acabados especiales) requieren generalmente del trabajo de un profesional artesano, aunque siempre contamos con la posibilidad de hacerlo nosotros mismos.

1 Pintura para Pisos

Si desea revivir pisos gastados o descoloridos con baja inversión y en poco tiempo, puede utilizar pinturas especiales, formuladas a base de resinas y parafinas, que le otorgan al suelo una película de muy buena resistencia al agua y al tránsito. Impermeables y antideslizantes, estas pinturas vienen listas para usar y se aplican con pincel, rodillo o soplete en dos o tres manos sobre la superficie limpia y seca (sin grasa, polvo o partículas sueltas).
Ampliar Foto > Pintura para Pisos sobre MaderaComo el piso es una superficie de mucha presencia en la decoración, es importante ser cautelosos a la hora de elegir el color que se vaya a utilizar, principalmente porque esta pintura viene en una acotada variedad de colores.


2 Diseños Artísticos

Ampliar Foto > Pintura Artística sobre Cemento Alisado
Desde un simple patinado hasta una imitación de otro material, la pintura artística produce un efecto interesante dentro de la decoración. Para realizar esta técnica se utilizan otro tipo de pinturas que las específicas para pisos, para lograr mayor variedad de colores. Para una buena terminación es importante cubrir el trabajo con una mano de sellador poliuretano o barniz al agua (los barnices al aceite forman una capa amarillenta que apaga los colores del dibujo y le dan una apariencia envejecida).
Las posibilidades de creación son muchas y dependerán del tamaño de área a pintar, de los colores de las paredes, telas o muebles, y de la decoración en general. A continuación un repaso por las diferentes opciones:
Pátinas /
Una pátina es un acabado especial que se aplica de una pintura sobre otra creando transparencias, dibujos y sombras especiales, en combinación de dos o más tonos de pintura.
Esponjeado
Terminación decorativa en la que se aplica pintura con golpes ligeros de una esponja sobre un objeto o superficie, creando una textura moteada.
Estarcido /
Una técnica que consiste en estampar dibujos pasando un pincel o rodillo por una plantilla o esténcil que posee el diseño elegido, permitiendo imprimirlos en la superficie a tratar. Se puede realizar en todo el perímetro del piso o sólo en los bordes, formando diseños o guardas decorativas.
Dibujos
Toda clase de dibujos que podamos imaginar; simples o complejos, realistas o decorativos.
Guardas o arabescos
Símbolos, guardas alineadas a la pared, dibujos indios, orientales, de animales o arabescos, son algunas de las posibilidades de diseño sobre el suelo. Por ejemplo, una bonita guarda sobre un piso de madera o cemento alisado.
Falsos acabados (imitaciones de otros materiales)
Podemos imitar con pintura cualquier otro material, por ejemplo: mármol, piedra, madera, venecita, etc. Este recurso utilizado en pisos ofrece una importante alternativa decorativa y nos permite reemplazar materiales originales que, en la mayoría de los casos, son mucho más costosos y requieren de obra.


Diseño de alfombras dibujadas
El dibujo de alfombras es la mejor adaptación del Trompe L'oeil de paredes aplicado a pisos. Con un diseño realista, se puede lograr una superficie con una interesante alternativa artística.



Pisos de Piedra



Ampliar FotoLa piedra es el material más duradero y que mejor resiste el desgaste, las agresiones y el uso constante. Sin embargo, debe utilizarse con cuidado y sin abusar de él, pues otorga una sensación fría al ambiente.
Los materiales más rústicos son los más adecuados para exteriores: patios, jardines y terrazas. Para balcones y terrazas las piedras deben ser livianas y permeables. Las opciones más sofisticadas van mejor en baños y cocinas.


La colocación de piedras como revestimiento de piso debe hacerse siempre sobre un contrapiso firme y nivelado. Puede prescindir de zócalo pues su terminación es prolija, aunque se puede utilizar la misma piedra cortada o algunos modelos traen un zócalo preparado con terminación de media caña en su borde superior.
Ampliar Foto > Mármol combinado con AzulejosNinguna piedra necesita ser curada, pero sí sellada. Lo correcto es aplicar un producto con siliconas que no modifique su color ni textura pero que proteja las manchas.
También se le puede sumar un tratamiento llamadoTermovitrificación que le otorga un acabado mate o brillante similar al que se le realiza a la madera. Tenga en cuenta que las piedras van mejor a la decoración con un acabado más natural.

Clases de Piedras

Mármol
Es una piedra resistente, impermeable y de fácil limpieza. Por su particular diseño de vetas y su costo elevado, se lo relaciona con la elegancia y la sofisticación. El mármol suele utilizarse en baños, aunque hay que tener cuidado ya que su superficie es resbaladiza.
Conviene hacer un pulido por abrasión con el cual el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir: sin ceras ni componentes químicos. Los pulidos pueden ser brillantes, semibrillantes y mates. Las variedades de mármol más usadas son: carrara (con base blanca), botticino (con base verde) y verona (con base roja).
Travertino
Una variedad de mármol de tonalidad beige pero más rústico y poroso, aunque se pueden conseguir algunos travertinos con un tratamiento especial de pulido empastinado (se protegen los poros con una pastina especial y luego se lo pule para obtener un acabado mate similar al original).
Terracota
Es la tradicional baldosa color ladrillo. Además de las variedades naturales las hay con tratamiento a fuego para resistir las manchas y también esmaltadas.
Ampliar Foto > Piso de LajasLaja
La opción más económica entre las piedras. Se consigue en varios colores y en distintos cortes (irregulares o con formas), con superficie regular o irregular. Se debe prestar especial atención a las lajas que son de constitución arenosa, ya que suelen desprender arena debido al natural proceso de abrasión.
Para una mejor terminación es preciso curar la laja con un tratamiento antimanchas. En las lajas de color oscuro es necesario mantenerlas con cera o algún líquido especial para realzar su color y que no se vuelva blancuzca.
Ampliar Foto > Piso de AdoquínPórfido (o adoquín)
Esta piedra es la que conocemos como adoquín y es utilizada por su gran dureza para empedrar calles. Proviene de la lava volcánica solidificada. Para usos decorativo se utiliza en pequeños adoquines o lajas cortadas en diferentes formatos. Hay una gran gama de tonalidades, desde los grises y los terrosos, al rojo y violeta.


Pizarra
Una piedra de zona montañosa que varía de color según el lugar del que fue extraída. Las hay doradas, rojizas, cremas, rosadas y anaranjadas. Se puede conseguir en lajas irregulares, baldosas, plaquetas, etc.
Arenisca
Piedra sedimentaria formada por granos de rocas ígneas. Los tonos van desde el crema, pasando por el arena hasta el rojo.
Cuarcita
Piedra muy resistente. Existe en una amplia gama de colores, lisos y jaspeados. (En la Región de Tandilia -Argentina- se la conoce también como piedra Mar del Plata, ya que es muy utilizada en la fachada de los chalets de la ciudad.)
Ampliar Foto > Piso de GranitoGranito (o mosaico granítico)
Es impermeable y altamente resistente. El granito está conformado por una capa de polvos de mármoles y granos pétreos de distintos colores y tamaños, que le dan a la superficie una apariencia característica. Para grandes superficies, o si se desea evitar la mayor cantidad posible de juntas, el granito se puede hacer preparar en el lugar.
Calcáreos
Son las tradicionales baldosas con dibujos que se encuentra en las casas antiguas. Se componen de cemento común o blanco, polvos de mármoles o arenas finas, y colorantes. Si bien es un material menos resistente y más costoso, otorga un acabado muy rústico y artístico. Para su mejor preservación conviene darles una protección antimanchas.
Su variedad es enorme, ya que se pueden conseguir en la actualidad calcáreos en diversos colores y diseños, lisos o con dibujos. Si desea mantener un piso antiguo sepa que hay disponibles en el mercado algunos servicios de reciclado de viejas baldosas e incluso imitación o diseño de baldosas faltantes.
A favor
La piedra es la opción más resistente al desgaste, el transito y el paso del tiempo.
En contra
Suele ser costosa y fría.

lunes, 17 de junio de 2013

Revestimientos Interiores Muros

REVESTIMIENTO INTERIOR:

Los revestimientos interiores pueden ser de diversos materiales como: yeso-cartón, madera, fibrocemento y cerámicos, entre otros. En su elección, se consideran aspectos estéticos, de mantención, costos, plazos de instalación y condiciones ambientales interiores de algunos recintos, como por ejemplo, revestimientos resistentes a la humedad (RH) en cocinas y baños, resistentes al fuego (RF), y/o que ayuden a la aislación  acústica en determinadas condiciones (viviendas pareadas en primer o segundo piso).
Estos revestimientos interiores sirven como base para un acabado decorativo, el cual junto con dar la terminación definida por el proyecto, protege al revestimiento. Pueden ser productos como papel mural, pinturas de distintos tipos y barnices, entre otros.

PREPARACIÓN DE LA BASE:

Las bases que reciban los revestimientos y paramentos deben reunir ciertos requisitos:
• Contar con la estabilidad suficiente para resistir el peso del revestimiento y, particularmente en el caso de los paramentos (tabiques), soportar el roce o esfuerzos que eventualmente puedan ocurrir por instalación de muebles u otros elementos.
• Control geométrico de paramentos interiores, como igualmente del conjunto de elementos que conforman el entramado del segundo piso o del complejo de techumbre (solución de tijeral o cercha), de forma de asegurar las tolerancias especificadas por el proyecto y que no afecten la colocación y fijación de los revestimientos definidos por especificación.



TIPOS DE REVESTIMIENTO INTERIOR:
Madera maciza: son aquellos que utilizan elementos, simples  o compuestos, de madera maciza.

Entablados: a base de tablas y tablones de madera de  distintos espesores, longitudes y escuadrías, lisos,  machihembrados y traslapados, en disposición vertical,  horizontal o diagonal. Cepillados o sin cepillar, no tienen  por qué exigir un acabado superficial con exigencias de  conservación inferiores a los revestimientos exteriores al estar  en ambientes de condiciones más estables y protegidas.
Dependiendo de su disposición y acabado superficial pueden  aumentar las propiedades intrínsecas de acondicionamiento  acústico del material.
Tableros de alma enlistonada: formados por un núcleo de  listones de madera maciza, anchura entre 24-30 mm.,  encolados entre ellos y recubiertos por una o dos chapas de  madera (tres y cinco capas respectivamente), colocándose las direcciones de las fibras perpendiculares unas a las otras. Este  núcleo puede estar formado por chapas (espesor 5-8 mm.) de  madera de corte rotatorio encoladas. Se utilizan  fundamentalmente para mobiliario pero son adecuadas para  laboratorios, clínicas y escaleras.
Tableros de 3 y 5 capas de madera maciza: Capas de  madera blanda encoladas de espesor variable según el tipo  de tablero, donde la dirección de las fibras de capa a capa  varía 90º con respecto a la anterior.
Así si se disponen con márgenes de separación entre las  tablas y trasdosados de absorbentes acústicos (tipo lanas de  roca, mantas e fibras vegetales o animales) se construyen  paños acústicos. De igual modo la madera sin cepillar  aumenta sus capacidades acondicionadoras (como los  utilizados por Jorn Utzon en el edificio de exposición de  mobiliario Paustian en Copenhague, donde al tablón de  madera cepillada le suma la creación de un relieve con un  listón tapajuntas que mejora sus cualidades acústicas).


Tableros alistonados: listones de igual o diferente longitud  encolados entre sí.


Tableros ensamblados: formadas por tablas  machihembradas o lengüetadas ensambladas y encoladas


Tablero contrachapado: Chapas encoladas con alternancia  en la dirección de las fibras. Según el tipo de tablero y sus  requerimientos llevan diversas colas (resina de urea  formaldehído, resinas fenólicas, resinas de formaldehido,  resinas resorcinol, etc.). Las juntas entre tableros pueden ir a  media madera o con lengüeta.

Tableros compuestos: en ellos entran una gran diversidad de  tipos de tableros ofrecidos por el mercado. Se caracterizan por  la mezcla de diversos materiales inorgánicos con madera:


Tableros madera-cemento: a base de partículas de madera  unidas con cementos hidráulicos mediante presión. Pensados  inicialmente para pintar, ya que su acabado no es uniforme,  han sido utilizados por las cualidades de su aspecto. De gran  dureza y rigidez, a de tenerse en cuenta su bajo  comportamiento como acondicionador acústico, ya que  presentan una superficie lisa y reflectante. A de considerarse  su coeficiente de dilatación en la unión entre tableros.

Tableros madera-yeso: papel yeso y diversas variantes de  cartón o yeso. a base de partículas de madera unidas con  yesos hidráulicos mediante presión.




viernes, 14 de junio de 2013

Revestimiento de Cielos Interiores (Parte 2)

6.- Revestimiento de Cielo Metálico. 
    



Se trata de un cielo modular con un diseño admirable, fácil de instalar y que requiere muy baja mantención. Su materialidad y perforaciones lo convierten en un excelente aislante acústico, lo que lo convierte en una solución ideal para lugares públicos y espacios de trabajo como oficinas, clínicas, hospitales, edificios públicos o establecimientos educacionales, etc.

6.- Revestimiento de Panel Decorativo. 



Es un panel decorativo de 50 x 50 cm,que se adhiere a superficies planas mediante adhesivos sintéticos y puede ser pintado con pinturas al agua,no absorbe humedad.

7.- Placa de Yeso Cartón.




Su utilización principal es la conformación de soluciones constructivas de tabiques y cielos interiores en proyectos de edificación. Su núcleo de yeso y revestimiento de cartón le confieren las cualidades más nobles de la piedra y la madera. Se asemeja a la piedra en su solidez, resistencia, estabilidad, durabilidad e incombustibilidad. Se asemeja a la madera en su flexibilidad, ductilidad, trabajabilidad (facilidad de corte, perforación, clavado o atornillado).

jueves, 13 de junio de 2013

Revestimiento Exterior "Fibrocementos"

Fibrocementos:

El fibrocemento es un material utilizado en la construcción, constituido por una mezcla de un aglomerante inorgánico hidráulico (cemento) o un aglomerante de silicato de calcio que se forma por la reacción química de un material silíceo y un material calcáreo, reforzado con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas.

Revestimientos Siding.





Revestimientos de tablas de fibrocemento con superficie texturada tipo madera o liso para fachadas y decoracion interior.


Usos:


  • Fachadas y tabiques interiores decorativos
  • Muros Exteriores
  • Tabiques resistentes al fuego, segun Nch 935/1 of97
  • Frontones 
  • Tapacanes 
  • Forros de aleros
  • Antepechos
  • Renovación de fachadas 
Instalación:

Estructura de madera:
  • Puede ser instalado en estructuras de madera en base a pies derechos separados a máximo 60 cm entre si.
  • El montaje de las tablas se realiza desde abajo hacia arriba traslapándose 3 cm entre si.
  • las juntas verticales deben coincidir alternadamente con la estructura de soporte, dejando la separación entre tablas de 1 mm como mínimo.


Estructura metálica:

  • puede ser instalado sobre una base de estructura metálica en acero galvanizado 
  • para cerramientos exteriores se emplearan montantes de acero galvanizado debiéndose arriostrar de acuerdo a recomendaciones del fabricante.
  • las fijaciones de tablas a la estructura serán mediante tornillos autoperforantes.