martes, 18 de junio de 2013

Revestimiento interior con paneles



Los panelados de interior son elementos de madera que recubren los paramentos interiores (paredes, techos,etc.) con un objetivo fundamentalmente decorativo, aunque estos materiales pueden mejorar las características del contorno donde se aplican: absorción acústica, aislamiento térmico, reacción al fuego.

 ABSORCIÓN ACÚSTICA
Respecto a los valores límite de aislamiento acústico, los elementos constructivos interiores de separación, así  como las fachadas, las cubiertas, las medianerías y los suelos en contacto con el aire exterior que conforman  cada recinto de un edificio junto con los elementos constructivos adyacentes, deben cumplir las exigencias  establecidas en el CTE DB HR “Código Técnico de la Edificación – Documento Básico: Protección frente al  Ruido”.
En el caso de los panelados de interior, el coeficiente de absorción acústica debe determinarse únicamente  cuando esté prevista la utilización del tablero como aislante acústico. En la norma UNE EN 13986 se establecen  los valores en función del tipo de tablero.

AISLAMIENTO TÉRMICO
Según el CTE DB HE “Código Técnico de la Edificación. Documento Básico; Ahorro de energía”, para evitar  descompensaciones entre la calidad térmica de diferentes espacios, cada uno de los cerramientos y particiones  interiores de la envolvente térmica tendrán una transmitancia no superior a los valores indicados en la tabla I.
En edificios de viviendas, las particiones interiores que limitan las unidades de uso con sistema de calefacción  previsto en el proyecto, con las zonas comunes del edificio no calefactadas, tendrán cada una de ellas una  trasmitancia térmica no superior a 1,2 W/m2K.

REACCIÓN AL FUEGO
El CTE DB SI. "Código Técnico de la Edificación. Documento Básico: Seguridad en caso de incendio", establece  las clases de reacción al fuego de los revestimientos en función de la situación del elemento:
Los fabricantes de tableros deben clasificar sus productos según la Norma UNE EN 13501-1 en las correspondientes clases de reacción al fuego.

COLOCACIÓN DE LOS REVESTIMIENTOS. PANELES

PAREDES
Son revestimientos que habitualmente, cubren la totalidad del paramento o al menos más de la mitad del mismo  y generalmente pueden estar formados por cualquier tipo de tablero.
Los primeros tableros utilizados en este tipo de revestimientos fueron los contrachapados, los de fibras de  fabricación por proceso seco (MDF) y los de partículas (aglomerados). Actualmente los que más se utilizan son  los tableros aglomerados revestidos, bien de chapas de madera natural, o bien de láminas decorativas que  proporcionan al paramento un aspecto muy parecido a la madera natural y una mayor resistencia frente a  agentes agresivos.

Colocación
Los cerramientos exteriores del hueco deben estar acristalados, de forma que se mantengan durante la  instalación unas condiciones ambientales estables y lo más próximas posibles a las condiciones finales de uso,  siendo las condiciones óptimas una humedad relativa de 50 - 70 % y una temperatura de 10 – 30 ºC.
El paramento y los acabados de obra (pinturas, yesos, enlucidos) deben estar totalmente fraguados y secos.
Asimismo, el paramento debe estar correctamente nivelado y libre de cualquier elemento que sobresalga de su  superficie (llaves de luz, rejillas, etc.).
Los paneles se fijan al paramento mediante un sistema de apoyo formado por hiladas paralelas de rastreles de  madera o de metal (normalmente perfiles de chapa plegada). Este enrastrelado permite formar una cámara de  ventilación entre el panelado y el paramento, así como corregir los posibles desniveles e irregularidades de  éste. Cuando se trata de rastreles de madera, deben tener un contenido de humedad inferior al 18 %.

1 Fijación de los rastreles al soporte:
Según su tipo (madera o metal) y la naturaleza del soporte, por medio de adhesivos, clavos, tornillos con  taco, clips metálicos (que pueden ser regulables en altura), etc. Los rastreles deben ir perfectamente  nivelados y aplomados.

2 Orientación de los rastreles:
Será perpendicular al sentido de colocación de los paneles (a su dimensión predominante).
3 | Separación entre rastreles:
Debe adaptarse al tamaño de los paneles y a su grosor (son comunes separaciones desde 300 a 800 mm).
Cada panel deberá tener apoyo como mínimo en dos o en tres rastreles, dependiendo de sus dimensiones.

4  Permitir la circulación vertical del aire:
Para permitir la circulación vertical de aire en la cámara de ventilación, se deja una separación entre las  testas de rastreles contiguos de una misma hilada, procurando que estas separaciones queden dispuestas  “al tresbolillo” entre una hilada y la siguiente.

5  Fijación del panelado:
Se comienza a fijar el panelado en un extremo del paño a revestir. Si la colocación es vertical se comienza en  una esquina. Si la colocación es horizontal se comienza desde abajo.

6  Fijación de los tableros:
Los tableros se fijan en sentido perpendicular a la dirección de los rastreles, existiendo diversos sistemas de  fijación, tanto vista como oculta, en función del tipo de enrastrelado y del mecanizado de los cantos de los  paneles: clavado o atornillado, pegado técnico con adhesivos estructurales, perfilería metálica especial para  la fijación con herrajes de clip, de cuelgue, etc.
En todo caso, debe respetarse siempre el sistema de fijación de los paneles indicado por los propios  fabricantes.

7 Permitir la entrada y salida del aire:
Debe tenerse en cuenta que para permitir la entrada y salida de aire en la cámara de ventilación, debe  respetarse en el arranque y la coronación del panelado una separación respecto al suelo y al techo. Es  necesario también dejar una junta perimetral de expansión en los encuentros entre el panelado y otros  paramentos contiguos, así como una junta de dilatación entre paneles contiguos.
Estas separaciones y juntas dependen de las dimensiones y el tipo de tablero, y deben ajustarse siempre a  las recomendaciones del fabricante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario