martes, 18 de junio de 2013

Pisos pintados

Ampliar Foto > Pintura con Diseño sobre MaderaDesde una capa uniforme de pintura, hasta una pátina o dibujos especiales, las variedades de pisos pintados pueden disponerse fácilmente sobre cualquier piso pulido o revestimiento actual (siempre que éste se encuentre en buen estado).
La opción sencilla es la pintura para pisos: económica, resistente y fácil de colocar. No requiere obra y puede aplicarse sobre cualquier superficie en buen estado (madera, cemento alisado, baldosa, ladrillo, etc.).
Las opciones más elaboradas (dibujos y acabados especiales) requieren generalmente del trabajo de un profesional artesano, aunque siempre contamos con la posibilidad de hacerlo nosotros mismos.

1 Pintura para Pisos

Si desea revivir pisos gastados o descoloridos con baja inversión y en poco tiempo, puede utilizar pinturas especiales, formuladas a base de resinas y parafinas, que le otorgan al suelo una película de muy buena resistencia al agua y al tránsito. Impermeables y antideslizantes, estas pinturas vienen listas para usar y se aplican con pincel, rodillo o soplete en dos o tres manos sobre la superficie limpia y seca (sin grasa, polvo o partículas sueltas).
Ampliar Foto > Pintura para Pisos sobre MaderaComo el piso es una superficie de mucha presencia en la decoración, es importante ser cautelosos a la hora de elegir el color que se vaya a utilizar, principalmente porque esta pintura viene en una acotada variedad de colores.


2 Diseños Artísticos

Ampliar Foto > Pintura Artística sobre Cemento Alisado
Desde un simple patinado hasta una imitación de otro material, la pintura artística produce un efecto interesante dentro de la decoración. Para realizar esta técnica se utilizan otro tipo de pinturas que las específicas para pisos, para lograr mayor variedad de colores. Para una buena terminación es importante cubrir el trabajo con una mano de sellador poliuretano o barniz al agua (los barnices al aceite forman una capa amarillenta que apaga los colores del dibujo y le dan una apariencia envejecida).
Las posibilidades de creación son muchas y dependerán del tamaño de área a pintar, de los colores de las paredes, telas o muebles, y de la decoración en general. A continuación un repaso por las diferentes opciones:
Pátinas /
Una pátina es un acabado especial que se aplica de una pintura sobre otra creando transparencias, dibujos y sombras especiales, en combinación de dos o más tonos de pintura.
Esponjeado
Terminación decorativa en la que se aplica pintura con golpes ligeros de una esponja sobre un objeto o superficie, creando una textura moteada.
Estarcido /
Una técnica que consiste en estampar dibujos pasando un pincel o rodillo por una plantilla o esténcil que posee el diseño elegido, permitiendo imprimirlos en la superficie a tratar. Se puede realizar en todo el perímetro del piso o sólo en los bordes, formando diseños o guardas decorativas.
Dibujos
Toda clase de dibujos que podamos imaginar; simples o complejos, realistas o decorativos.
Guardas o arabescos
Símbolos, guardas alineadas a la pared, dibujos indios, orientales, de animales o arabescos, son algunas de las posibilidades de diseño sobre el suelo. Por ejemplo, una bonita guarda sobre un piso de madera o cemento alisado.
Falsos acabados (imitaciones de otros materiales)
Podemos imitar con pintura cualquier otro material, por ejemplo: mármol, piedra, madera, venecita, etc. Este recurso utilizado en pisos ofrece una importante alternativa decorativa y nos permite reemplazar materiales originales que, en la mayoría de los casos, son mucho más costosos y requieren de obra.


Diseño de alfombras dibujadas
El dibujo de alfombras es la mejor adaptación del Trompe L'oeil de paredes aplicado a pisos. Con un diseño realista, se puede lograr una superficie con una interesante alternativa artística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario