lunes, 17 de junio de 2013

Revestimientos Interiores Muros

REVESTIMIENTO INTERIOR:

Los revestimientos interiores pueden ser de diversos materiales como: yeso-cartón, madera, fibrocemento y cerámicos, entre otros. En su elección, se consideran aspectos estéticos, de mantención, costos, plazos de instalación y condiciones ambientales interiores de algunos recintos, como por ejemplo, revestimientos resistentes a la humedad (RH) en cocinas y baños, resistentes al fuego (RF), y/o que ayuden a la aislación  acústica en determinadas condiciones (viviendas pareadas en primer o segundo piso).
Estos revestimientos interiores sirven como base para un acabado decorativo, el cual junto con dar la terminación definida por el proyecto, protege al revestimiento. Pueden ser productos como papel mural, pinturas de distintos tipos y barnices, entre otros.

PREPARACIÓN DE LA BASE:

Las bases que reciban los revestimientos y paramentos deben reunir ciertos requisitos:
• Contar con la estabilidad suficiente para resistir el peso del revestimiento y, particularmente en el caso de los paramentos (tabiques), soportar el roce o esfuerzos que eventualmente puedan ocurrir por instalación de muebles u otros elementos.
• Control geométrico de paramentos interiores, como igualmente del conjunto de elementos que conforman el entramado del segundo piso o del complejo de techumbre (solución de tijeral o cercha), de forma de asegurar las tolerancias especificadas por el proyecto y que no afecten la colocación y fijación de los revestimientos definidos por especificación.



TIPOS DE REVESTIMIENTO INTERIOR:
Madera maciza: son aquellos que utilizan elementos, simples  o compuestos, de madera maciza.

Entablados: a base de tablas y tablones de madera de  distintos espesores, longitudes y escuadrías, lisos,  machihembrados y traslapados, en disposición vertical,  horizontal o diagonal. Cepillados o sin cepillar, no tienen  por qué exigir un acabado superficial con exigencias de  conservación inferiores a los revestimientos exteriores al estar  en ambientes de condiciones más estables y protegidas.
Dependiendo de su disposición y acabado superficial pueden  aumentar las propiedades intrínsecas de acondicionamiento  acústico del material.
Tableros de alma enlistonada: formados por un núcleo de  listones de madera maciza, anchura entre 24-30 mm.,  encolados entre ellos y recubiertos por una o dos chapas de  madera (tres y cinco capas respectivamente), colocándose las direcciones de las fibras perpendiculares unas a las otras. Este  núcleo puede estar formado por chapas (espesor 5-8 mm.) de  madera de corte rotatorio encoladas. Se utilizan  fundamentalmente para mobiliario pero son adecuadas para  laboratorios, clínicas y escaleras.
Tableros de 3 y 5 capas de madera maciza: Capas de  madera blanda encoladas de espesor variable según el tipo  de tablero, donde la dirección de las fibras de capa a capa  varía 90º con respecto a la anterior.
Así si se disponen con márgenes de separación entre las  tablas y trasdosados de absorbentes acústicos (tipo lanas de  roca, mantas e fibras vegetales o animales) se construyen  paños acústicos. De igual modo la madera sin cepillar  aumenta sus capacidades acondicionadoras (como los  utilizados por Jorn Utzon en el edificio de exposición de  mobiliario Paustian en Copenhague, donde al tablón de  madera cepillada le suma la creación de un relieve con un  listón tapajuntas que mejora sus cualidades acústicas).


Tableros alistonados: listones de igual o diferente longitud  encolados entre sí.


Tableros ensamblados: formadas por tablas  machihembradas o lengüetadas ensambladas y encoladas


Tablero contrachapado: Chapas encoladas con alternancia  en la dirección de las fibras. Según el tipo de tablero y sus  requerimientos llevan diversas colas (resina de urea  formaldehído, resinas fenólicas, resinas de formaldehido,  resinas resorcinol, etc.). Las juntas entre tableros pueden ir a  media madera o con lengüeta.

Tableros compuestos: en ellos entran una gran diversidad de  tipos de tableros ofrecidos por el mercado. Se caracterizan por  la mezcla de diversos materiales inorgánicos con madera:


Tableros madera-cemento: a base de partículas de madera  unidas con cementos hidráulicos mediante presión. Pensados  inicialmente para pintar, ya que su acabado no es uniforme,  han sido utilizados por las cualidades de su aspecto. De gran  dureza y rigidez, a de tenerse en cuenta su bajo  comportamiento como acondicionador acústico, ya que  presentan una superficie lisa y reflectante. A de considerarse  su coeficiente de dilatación en la unión entre tableros.

Tableros madera-yeso: papel yeso y diversas variantes de  cartón o yeso. a base de partículas de madera unidas con  yesos hidráulicos mediante presión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario